Mejor época para visitar Marruecos

Mejor época para visitar Marruecos

La mejor época para visitar Marruecos es generalmente durante el otoño (septiembre-noviembre) o principios de la primavera (marzo-abril), pero Marruecos es un destino para todo el año. El clima es cálido, pero evitarás el calor abrasador y las noches frías. Cualquiera que sea la época del año en la que visites, siempre hay algo especial en Marruecos.

El verano es caluroso y pegajoso, pero hay costas ventosas y noches agradables para disfrutar. El invierno puede ser frío con temperaturas gélidas en las montañas, pero es el momento perfecto para experimentar el Sahara o caminar por los picos nevados hasta el Monte Toubkal. Hay algunos factores que debes sopesar al planificar tu aventura marroquí y, como en un buen buffet, podrás elegir lo mejor.

Cuándo visitar el desierto del Sahara.

Con el sol abrasador del verano y las temperaturas en picada en las noches de invierno. Evitar estos extremos hará que su estadía en el desierto sea más cómoda. El otoño y el final de la primavera ofrecen condiciones ideales para explorar los paisajes áridos sin derretirse. Solo tenga en cuenta que marzo tiende a ser muy ventoso y tormentas de arena inesperadas pueden interrumpir los viajes. Siempre que viaje al Sahara, lleve capas sueltas para proteger su piel y su rostro del sol y de las arenas arremolinadas. También te mantendrán abrigado por la noche cuando las temperaturas bajen (sí, ¡incluso en verano!).

Cuando disfrutar de la costa

Los viajeros acuden en masa a la costa entre junio y septiembre para refugiarse de las altas temperaturas. Las temperaturas del agua en el norte de Marruecos suelen alcanzar los 25 °C (77 °F) en agosto, lo que es perfecto para nadar. Considere visitar Tánger. Essaouira y Taghazout para pasar el rato en una clase de surf, unirse a una clase de yoga junto al mar o deleitarse con mariscos a la parrilla.

Cuando vencer a las multitudes

Los puntos calientes del interior como Marrakech, Fez y Chefchaouen son más concurridos desde finales de la primavera hasta principios del otoño, cuando el clima es favorable. Sin embargo, suele haber un aumento entre junio y agosto, cuando los turistas europeos toman sus vacaciones de verano, particularmente en destinos costeros como Tánger y Essaouira, donde la brisa del mar suaviza el sol abrasador. Para viajes costeros, visítelo en abril/mayo o septiembre/octubre para disfrutar del escenario «lo mejor de ambos mundos».

Cuando combatir el calor

Marruecos puede hacer mucho calor en verano, con temperaturas que a menudo superan los 40°C (104°F). Evitar julio y agosto es una buena idea para quienes se sienten incómodos con el calor. La mejor época para visitarlo si le gusta el clima cálido, pero no demasiado, es el otoño o la primavera.

¿Puedo visitar Marruecos durante el Ramadán?

Marruecos es un país predominantemente islámico y algunos eventos religiosos pueden afectar sus planes de viaje. Esto incluye el Ramadán (cuyas fechas cambian cada año), un mes sagrado observado por los musulmanes de todo el mundo como un momento de rejuvenecimiento espiritual. El ayuno se produce desde el amanecer hasta el atardecer, por lo que restaurantes, tiendas y otros establecimientos pueden tener horarios alterados (excluidos hoteles).

¡Pero estas interrupciones no deberían desanimarte! Es todo un espectáculo ver a cientos o incluso miles de fieles acudir a las mezquitas locales para las oraciones vespertinas antes de salir a las calles y mercados para disfrutar de su iftar (romper la comida rápida). Lea más sobre cómo es viajar a Marruecos durante el Ramadán.

Desglose mes a mes

 Enero :

Ideal para: clima más fresco, pequeñas multitudes, acampar en el Sahara, Yennayer

¿No eres fanático del calor? Enero es el mes más fresco y lluvioso, con máximas diurnas de 10 a 20 °C, aunque hace más frío en las montañas y más cálido en el desierto. El Sahara tiene un mayor tráfico peatonal (léase: camellos) debido a las temperaturas diurnas más manejables, mientras que el resto de Marruecos suele estar libre de multitudes, por lo que tendrás los sitios y zocos (casi) para ti solo.

Si lo sincronizas bien, es posible que experimentes el Yennayer (Año Nuevo Amazigh), celebrado por las comunidades tradicionales bereberes del norte de África. Las festividades pueden volverse bastante animadas en el Alto Atlas con fiestas comunitarias, bailes y cantos para honrar la conexión entre los amazigh y la naturaleza, y para lograr abundantes cosechas y prosperidad para el próximo año.

 Febrero

Ideal para: clima más fresco, senderismo en el Monte Toubkal, Festival de las Flores

En febrero llueve menos y las temperaturas aumentan ligeramente. Las colas en los sitios populares son mínimas y tendrás más oportunidades de bromear con los lugareños. El clima es casi perfecto para practicar senderismo y paseos en camello por el desierto. O, si prefiere la nieve a la arena, diríjase al Alto Atlas para experimentar la magia invernal de las montañas y alcanzar la cima del Monte Toubkal, el pico más alto del norte de África.

Si está por aquí a mediados de febrero, considere visitar el pintoresco pueblo de Tafraout en la región de Souss-Massa para el Festival anual de los Almendros en Flor. Espere comida deliciosa, música folclórica tradicional bereber y, por supuesto, un montón de flores de almendro aromáticas.

Marzo

Ideal para: paisajes exuberantes, senderismo, el Festival Internacional Nómada

¡Hola primavera! Marzo es un mes magnífico con flores en ciernes y vegetación exuberante gracias a las lluvias invernales. El tráfico peatonal aumenta, pero el clima es excelente para explorar lugares emblemáticos y perderse por las sinuosas calles de Marrakech, Fez y Chefchaouen. Las temperaturas diurnas suben hasta los 20 grados, pero aún se requieren capas para la noche.

También puedes organizar tu viaje con el Festival Internacional Nómada en la remota aldea sahariana de M’Hamid El Ghizlane. Es una maravillosa oportunidad para aprender sobre la cultura y costumbres de las tribus nómadas de la región.

Abril

Ideal para: clima más cálido, flores primaverales, senderismo, el Festival Sufí

La primavera está en pleno apogeo en abril con temperaturas crecientes y días más largos. Normalmente hay una avalancha de turistas durante las vacaciones de Semana Santa, así que ten esto en cuenta si quieres quedarte en algún lugar en particular, ya que es posible que tengas que reservar con antelación. Caminar por el Medio y Alto Atlas es una delicia con una flora floreciente contrastada con los picos nevados.

Asegúrate de visitar el Festival Sufí si estás cerca de Fez, la capital cultural de Marruecos. El sufismo es una forma esotérica del Islam que promueve el misticismo, la introspección y el amor divino. Podrás presenciar a devotos sufíes de todo el mundo realizar rituales, cánticos, poesía y conciertos en lugares increíbles de toda la ciudad.

Mayo

Ideal para: clima agradable, trekking, el Festival de las Rosas.

El clima caluroso pero no sofocante de mayo lo convierte en un mes popular, por lo que es mejor reservar sus actividades y alojamiento con anticipación. Es uno de los mejores meses para hacer senderismo y es el último mes para aventurarse en el Sahara o explorar ciudades bulliciosas como Marrakech antes de que llegue el intenso calor.

Si visita el Valle de M’Goun (también conocido como Valle de las Rosas) a principios de mayo, podrá ver y oler lechos de dulces rosas de Damasco hasta donde alcanza la vista. Luego, los recolectores arrancan toneladas de pétalos para producir agua y aceite de rosas, un ingrediente clave en la cultura árabe. El Festival de las Rosas coincide con el final de la temporada de cosecha y es una experiencia cultural fantástica.

Junio

Ideal para: disfrutar de la costa, festivales de música cultural, el Festival de la Cereza

Junio ​​marca el comienzo del verano (y del notorio calor), aunque es un poco más fresco que julio y agosto. El clima es perfecto para disfrutar de mariscos frescos en Casablanca o relajarse en las playas de Essaouira.

El calendario de festivales está repleto de bondad musical, incluido el Festival de Música Gnaoua de Essaouira y el Festival de Música Sacra Mundial de Fez. También está el Festival de la Cereza en Sefrou, que presenta elaboradas carrozas y desfiles, auténtica comida marroquí y la coronación de la «Miss Cherry».

Julio

Ideal para: disfrutar de la costa, Jazzablanca, noches cálidas.

Las temperaturas se disparan en junio, superando a menudo los 40°C. Pero es totalmente factible si puedes soportar el calor (¡y recuerda usar protector solar y mantenerte hidratado!). Hace más calor cuanto más se avanza hacia el interior (las ciudades abarrotadas como Marrakech pueden resultar sofocantes), por lo que es la excusa perfecta para dirigirse a Essaouira, Rabat o Tánger, donde la brisa salada del mar refresca las cosas.

Casablanca también alberga el festival anual Jazzablanca que presenta música soul, funk, new age y jazz. A pesar del calor, julio es un mes razonablemente popular debido a las vacaciones de verano en Europa, así que asegúrese de reservar con anticipación cualquier actividad en su lista de deseos.

Agosto

Ideal para: noches agradables, ir a la playa, el desfiladero del Todra y el río Dades

Agosto es caluroso con H mayúscula. Combata el calor a lo largo de las costas atlántica y mediterránea, o en el desfiladero del Todra y el río Dades, donde podrá refrescarse en los cañones de los ríos de piedra caliza. Lo mejor es empezar el día temprano y refugiarse del sol del mediodía en museos, cafeterías o hammams. Los días son más tranquilos, pero las noches cobran vida cuando los lugareños llenan las calles para comer y aprovechar al máximo las temperaturas más frescas.

Septiembre

Ideal para: clima agradable, toda la gama de actividades, Festival del Matrimonio Imilchil

Septiembre es uno de los mejores meses para visitar en términos de clima. El calor abrasador disminuye, el sol abunda y la avalancha de veraneantes se detiene. Aparte del Sahara, que todavía puede hacer un calor sofocante, septiembre ofrece excelentes condiciones para practicar senderismo, nadar y explorar sitios históricos.

Mejor época para visitar Marruecos

También puedes dirigirte al Medio Atlas para experimentar un lado de Marruecos que la mayoría de los viajeros no ven en el Festival del Matrimonio Imilchil. En este evento anual, cientos de bereberes se reúnen con trajes elaborados para encontrar a su cónyuge perfecto.

Octubre

Ideal para: festividades de la temporada de cosecha, clima templado, aventuras en el Sahara

El clima agradable continúa hasta octubre y, aunque la lluvia comienza a caer en el Medio Atlas a mediados de mes, generalmente no es suficiente para interrumpir las caminatas. Puede hacer viento a lo largo de la costa, así que dirígete hacia el interior, a Fez, Marrakech y Chefchaouen, para sumergirte en el color, el caos y el carisma de Marruecos sin calor.

Si eres goloso, ¡te encantará octubre ya que es temporada de citas! Es un buen momento para experimentar las tradicionales festividades de cosecha y, por supuesto, saciarse de los caramelos de la Madre Naturaleza.

Noviembre

Ideal para: el Sahara, explorar las ciudades, relajarse en los cafés

Las cosas vuelven a mejorar en el Sahara (¡pero recuerda tus capas de abrigo!). Sí, hay más gente, pero vale la pena para tener temperaturas más llevaderas. Por otro lado, las ciudades de Marruecos experimentan un menor tráfico peatonal en noviembre, lo que lo convierte en un buen momento para marcar los aspectos más destacados. El clima más fresco es la excusa perfecta para relajarse en los cafés con té de menta y un plato de pasteles marroquíes calientes. O disfrute de la comida en una aventura llena de tagine, harissa y cuscús desde Casablanca a Marrakech.

Diciembre

Ideal para: trekking de invierno, actividades culturales, aventuras en el Sahara.

Durante la mayor parte de diciembre, disfrutará de un Marruecos sin multitudes, excepto a finales de diciembre, cuando se registra un aumento en el número de turistas festivos. No hace buen tiempo en traje de baño a lo largo de la costa, pero los amantes del sol pueden visitar el Sahara, donde les esperan cielos despejados y sol. Las temperaturas suaves durante el día en el interior también crean excelentes condiciones para caminar en altitudes más bajas como Todra Gorge (sin sudar a mares).

Si desea disfrutar del clima invernal, puede realizar una caminata por la nieve crujiente en el Alto Atlas hasta el Monte Toubkal con una confiable jauría de mulas y una tripulación experta que le indique el camino.