Trekking en el Desierto de Marruecos

TREKKING EN EL DESIERTO MARRUECOS

 Un viaje para los amantes del desierto en estado puro, 8 dias de “trekking en el desierto de marruecos” fuera de los circuitos convencionales, para vivir una intensa experiencia sahariana. viajes de trekking en marruecos 

 

DÍA  1 :  LLEGADA A OURZAZATE :

 Llegada al aeropuerto. Recepción y traslado a nuestro hotel. Alojamiento. Cena incluida

 DÍA 2 :   OUARZAZATE – TODRA – MERZOUGA

 Tras el desayuno salimos hacia el oasis de Sekoura, cubierto de palmeras y salpicado con kashbas de adobe. Seguimos hacia el Valle de Dades para llegar a la Garganta del Todra donde disfrutaremos de una bonita y fácil ruta de senderismo de unas 2 horas dentro del palmeral y la espectacular garganta. Seguimos nuestro camino hasta Merzouga, llegando al Erg de Zniguipara pasar la noche en un campamento de lujo, donde nos prepararemos para nuestrotrekking de 5 días en el desierto. Conoceremos a nuestro equipo de camelleros y sus dromedarios, que nos acompañarán durante nuestra ruta.Cena y desayuno en el campamento.

(2 horas de caminata)

 DIA 3 : ZNIGUI – TAOUS – DUNAS DE HOU MOUDARAS – DUNAS DE JDAID

 Nos levantamos temprano. Tras disfrutar del amanecer, desayunamos y dejamos atrás el Erg Znigui seguimos nuestro “trekking en el desierto de marruecos” acompañados  por nuestros camellos. Dejamos Taouz, nuestro recorrido atraviesa wadis(río seco por el cual sólo discurre agua en la temporada de lluvias) y campos de dunas con las montañas como telón de fondo. Entramos en un universo sahariano real. Descendemos a un wadi, para almorzar bajo las acacias. Tras el té, continuamos la caminata entre palmerales y pequeños regs -vastas extensiones pedregosas-, también llamadas “hamada”,y visitamos un enclave con grabados rupestres, antes de llegar al pueblo de Jdaid. Instalación del vivac en el corazón de las dunas.

 (8 – 9 horas de caminata)

 DIA 4 : DUNAS DE JDAID – DUNAS DE OUZINA

 

Tras el desayuno continuamos nuestra caminata en camello (meharee)hacia un cordón de dunas doradas, dejando atrás el Erg Jdaid. En el pueblo tendremos la posibilidad de compartir un té con alguna familiaamazigh.Llegamos a Ouzinacon sus dunas retrocediendo hacia la ladera. La suavidad de las dunas y sus tonalidades ocres,  contrasta fuertemente con los colores oscuros de la montaña. Instalación del vivac en el corazón de las dunas, para disfrutar una nueva noche de los espectaculares cielos saharianos.

 (6 – 7 horas de caminata)

 DIA 5 : DUNAS DE OUZINA  – DUNAS DE RAMLIA 

 Desayuno. Nos alejamos de lasdunas de Ouzinapara tomar rumbo hacia el pequeño pueblo de Ramlia,entre dunas y lagos secos. Almuerzo en elbonito oasis de montaña“Pozo de Tabkhot”. Tras la comida retomamos la marcha para dirigirnos a la montaña de Ahouar, con su característica y reconocible forma de tajine.Seguimos el cauce del río entre las montañas, con muchas acacias, para llegar a las dunas de Ramlia, donde instalar nuestro campamento.

 (7 – 8 horas de caminata)

 DIA 6 : DUNAS DE RAMLIA – RAS KAMOUNA – DJEBEL ZIREG (ahanou)

 Último día de senderismo. Después del desayuno dejamos el Erg de Ramlia en dirección a Ras Khemouna, adentrándonos en un verdadero espacio sahariano, entre wadis arenosos y campos de dunas. Partimos hacia el este, en dirección al circo Zireg, región de nómadas, donde tendremos la oportunidad de conocer a familias de esta aislada tierra sahariana. Instalamos nuestro vivac al pie de las dunas.

 (6 – 7 horas de caminata)

 DIA 7: TRASLADO A LA CUIDAD PARA TOMAR EL VUELO DEL REGRESO :

 Una caminata matinal de 1-2 horas nos llevará a Tafraoute Sidi Ali, donde nos reencontramos con el asfalto, donde nos espera nuestro transporte que nos llevará a la ciudad donde tengamos previsto el vuelo de regreso al día siguiente. Cena y alojamiento en el hotel. Última noche del viaje, para descansar y recordar todas las vivencias y sensaciones del trekking.

(1 – 2 horas de caminata)

 DIA 8 :TRANSLADO AL AEROPUERTO : 

 Desayuno y tiempo libre hasta la hora convenida para el traslado al aeropuerto. Fin de la ruta de senderismo en Marruecos y de nuestros servicios.

incluido en el viaje :

  • Transporte terrestre en Marruecos.
  • Almuerzos durante los 8 días.
  • Hoteles con cena y desayuno el primer y último día.
  • Cenas durante todos los días de treking.
  • Agua mineral durante el viaje
  • Equipo de camelleros y dromedarios para la carga. Aunque se trata de un treking, en caso de cansancio de algún integrante del grupo, pueden utilizarse como montura.
  • Jaimas en los campamentos durante los días de trekking.
  • un 4×4 durante el viaje  por asistencia.

NO incluido en el viaje :

  • Vuelos desde la ciudad de origen hasta Ouarzazate y de regreso.
  • Saco de dormir.
  • Material de trekking.

EL PRECIO :

El precio de la excursión o ruta o tour desde Rabat dependerá de la cantidad de personas, fecha y días de recorrido. ¡No dudes en pedirnos presupuesto!

 

Nota :

  • El viaje se realiza de octubre hasta marzo por el clima del desierto, con muy altas temperaturas el resto del año.
  • Ruta para mayores de 8 años.
  • Facilitamos el transfer al desierto para inicio de la ruta desde cualquier aeropuerto internacional de Marruecos

 

Un día normal de trekking:

Nos levantamos muy pronto, los más madrugadores podrán disfrutar de las bonitas luces con que el amanecer baña las dunas. Tras el desayuno, y una vez preparados los camellos, comenzaremos nuestra caminata matinal, disfrutando de los paisajes.

Los almuerzos, por cuestiones de logística y organización de la jornada de ruta, consistirán básicamente en ensaladas, con arroz, patata, legumbres, pasta, huevos duros, atún, sardinas, etc. y fruta: naranjas, dátiles… Todo ello rematado por un delicioso té bereber. Dado que por la tarde debemos continuar nuestra caminata, la comida no debe ser demasiado copiosa.

Por la tarde, seguimos nuestra ruta, siempre con paradas intermedias de descanso y para visitar y fotografiar los bonitos paisajes y enclaves que vamos encontrando, hasta llegar a nuestro punto de acampada-vivac.

Tras la puesta de sol, tiempo libre para descansar de la caminata y preparación de la cena. Esta comida ya es más elaborada, permitiendo la elaboración de sopas, pasta, couscous, tajines y otros platos típicos.

Algún día nuestro equipo nos deleitará con una taguela, un pan del desierto cocido en la arena, calentada previamente con brasas a modo de “horno”. Desmenuzada y vertida en una sopa de verduras, resulta un plato exquisito. Y combinado con la originalidad de la preparación lo convierte en una curiosa experiencia.

La última noche del trekking, como remate de nuestra ruta, disfrutaremos de cordero a la brasa o quizás de un mechoui, cordero hecho en una especie de horno realizado en la arena.

Disfrutaremos de esos momentos alrededor del fuego en el desierto, tras la cena, tomando un té y ¿por qué no?, con la música de los tambores…

 

Recomendaciones.

A pesar de estar en el desierto, el hecho de encontrarnos en los meses de otoño e invierno, con noches frías, hace recomendable llevar un saco de dormir relativamente grueso, no de verano.

Igualmente, la importante oscilación térmica día-noche en el desierto, hace que tengamos que vestir “por capas”, en función de la temperatura a lo largo del día.

Imprescindible la protección solar, gorro, y una buena hidratación.